Led Chorizo #T2 #3 #plagios

Hoy 
Taurus– Randy Wolfe
You need love – Willie Dixon
Dazed and Confused– Jake Holmes

Hay ocasiones en las que te enamoras de una canción y la haces tuya, clamando al cielo por no haber sido tú quien la compuso en su momento…

En el caso de Jimmy Page era casi un vicio: se apuntaba la autoría de todo lo que tocaba.

TAURUS – Randy Wolfe

Un tribunal de apelaciones de EEUU ha decidido reabrir el caso del supuesto plagio de Led Zeppelin en su himno más famoso: el riff de guitarra inicial en Stairway to Heaven, lanzada en 1971.

Jimmy Page siempre ha rechazado las acusaciones de plagio y manifestado que no había escuchado la canción de Spirit hasta hace pocos años. No obstante, el grupo de Randy Wolfe y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60.

1967

Un jurado en Los Ángeles falló a favor de Led Zeppelin en junio de 2016, pero el tribunal de apelaciones dictaminó el septiembre pasado que los errores del juez de primera instancia requerían un nuevo juicio. Al parecer, aquel jurado accedió a la partitura de Taurus y a los testimonios de expertos musicales, pero no a una grabación sonora de la canción por estar protegida por la Ley de Derechos de Autor. 

Tanto RobertPlant como Page se enfrentan a una indemnización millonaria por daños y perjuicios en caso de que se demuestre que se basaron en Taurus para crear Stairway to Heaven. El caso fue denunciado por un representante legal de Randy Wolfe, ya que el cantante murió ahogado en 1997 mientras hacía surf en una playa de Hawaii con su hijo.

1971

YOU NEED LOVE – Willie Dixon

El soberbio rock star se embolsaba los derechos correspondientes a empobrecidos bluesmen negros. Page creía que aquellos antecesores no podían reclamar, ya que se habían ido al otro barrio. Se equivocaba: no servía como excusa y todavía vivían Bukka White, Sleepy John Estes, Howlin’ Wolf o Memphis Minnie. No estaban en condiciones de pleitear, pero ese no era el caso de Willie Dixon, uno de los principales artífices del Chicago blues, que advirtió que Whole Lotta Love, el mayor éxito de Led Zeppelin, constituía una versión turbo de su You Need Love, grabada por Muddy Waters.

1969

En 1966 la banda británica Small Faces grabó ese mismo tema bajo el título de You Need Loving. Algunas de las letras de Whole Lotta Love fueron sacadas de la versión de Willie Dixon, uno de los favoritos de Robert Plant aunque el estilo de cantar se asemeja más a como lo hace Steve Marriott cantante de The Small Faces.

1966

En 1962 Muddy Waters grabó el tema You need Love con Willie Dixon. Los parecidos entre You Need Love y Whole Lotta Love llevarían a un duelo judicial que terminaría en un fallo a favor de Dixon en 1985, haciendo que se incluyera a Dixon en los créditos de Whole Lotta Love.

1963

DAZED AND CONFUSED – Jake Holmes

Acreditada a Jimmy Page, en realidad la canción fue escrita por Jake Holmes y grabada por primera vez en su álbum The Above Ground Sound of Jake Holmes de 1967. Este mismo año, mientras Holmes abría un concierto de la banda The Yardbirds, éstos se interesaron por la canción y decidieron hacer su propia versión, que grabaron en el álbum en vivo Live Yardbirds: Featuring Jimmy Page.

1969

Cuando The Yardbirds se desintegraron y Jimmy formó Led Zeppelin, no dudó en grabar en el primer disco del grupo una nueva versión de este tema. El choriceo de estos chicos no tiene nombre. Y hablando de nombre… hasta el nombre de la banda fue una ocurrencia de otro: Keith Moon, baterista de The Who, durante un intento de formar un supergrupo. Humor británico: “Esto volará como un zepelín de plomo”

1967

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *