Manuel Alejandro #T1 #20 #autor y crack

Hoy, uno de los autores más grandes
MANUEL ALEJANDRO
Procuro olvidarte
Como yo te amo
Frente a frente

Nos encontramos ante uno de los más grandes y prolíficos autores de la música popular española de las cuatro últimas décadas del s. XX. En él han basado su carrera muchas estrellas de nuestro panorama musical: Raphael, Rocío Jurado, JeanetteCompuso para gente como Basilio, Gloria, José José, Luis Miguel, José Luis Rodríguez El Puma, Julio Iglesias, Marisol, Nino Bravo, Plácido Domingo, Lolita Flores

PROCURO OLVIDARTE

Procuro olvidarte esta gran canción compuesta por Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, 1933−) y por Ana Magdalena (seudónimo artístico de Purificación Casas, segunda esposa del autor) significó el primer éxito internacional del cantautor nicaragüense Hernaldo Zúñiga.

Hernaldo Zúñiga

Han hecho versiones de este tema todo tipo de intérpretes: Maria Dolores Pradera, Bambino, Falete, Rocío Jurado, Mayte Martín, Aitana, Raphael, Francisco, Juan Bau
En la película de 2018 Quién te cantará de Carlos Vermut se adjudica su autoría a uno de los personajes de ficción, lo que no contribuye mucho ni a valorar el trabajo de sus verdaderos autores ni a creerte la trama de la historia. Lo mejor de la peli es esta versión de la canción a dúo de Amaral y Najwa Nimri.

Amaral y Najwa Nimri.

COMO YO TE AMO

Manuel Alejandro conoció el éxito durante los años sesenta como autor de las canciones más exitosas del cantante Raphael, para quien compuso Yo soy aquel, Cuando tú no estás, Cierro mis ojos... Luego vinieron muchos otros éxitos como Qué sabe nadie, Amor mío, En carne viva, Desde aquel día, Estar enamorado, Estuve enamorado de ti, Cuando tú no estás, Cierro Mis Ojos, Los amantes, Hablemos del amor o Ave María
Otra artista a la que llenó de éxitos fue Rocío Jurado con clásicos como Señora, Lo siento, mi amor, Se nos rompió el amor, Si amanece o Como yo te amo.

Rocío Jurado

Las canciones pueden sonar casposas pero eso es más problema de los prejuicios de nuestros oídos que de la melodía en cuestión. Todo va unido a la época en que se estrenaron y al público al que iba dirigido. Si variamos los arreglos y los traemos a nuestros tiempos suenan totalmente actuales para nosotros, aunque en unas décadas estos arreglos «modernos» de los indis les parecerán ridículos a nuestros nietos.

Niños Mutantes

FRENTE A FRENTE

Jeanette fue otro artista de registro totalmente diferente que también consiguió gran éxito con las composiciones de nuestro matrimonio fantástico. Esta inglesa nos cautivó con su acento guiri, sus susurros ingenuos y sus modos de gatito de internet, pero sobre todo con estos tres temazos de nuestros amigos que son: Soy rebelde, Corazón de poeta y Frente a Frente.

Jeanette

En el otro extremo energético tenemos a Enrique Bunbury, apasionado y con el grito siempre a punto. Sin embargo, la canción sigue siendo un temazo lo cante quien lo cante con la energía que quiera darle y con la interpretación comedida o histriónica. Cuando la materia prima es buena, sólo depende del intérprete mejorarla si cabe, como ha conseguido en este caso el maño de oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *