Versiones mejoradas #T1 #15 #canciones

Hoy
You always on my mind – Johnny Christopher & Mark James & Wayne Carson
Rock in the casbah Joe Strummer & Mick Jones & Paul Simonon & Topper Headon
All Along the Watchtower Bob Dylan

Hoy traemos versiones que mejoran y superan a las canciones originales. Una porque lo dice una encuesta de la BBC; otra porque lo dice el mismísimo autor y otra porque lo digo yo.

ALWAYS ON MY MINDJohnny Christopher & Mark James & Wayne Carson

Grabada originalmente por Gwen McCrae, Elvis la convirtió en éxito mundial en 1972.

Ha sido interpretada por muchos artistas, Brenda Lee, Willie Nelson, Julio Iglesias, Michael Bublé, Andrés Calamaro, Roger Whittaker, Scotty McCreery, Shakira pero es la versión que The Pet Shop Boys hicieron en 1987, la que la Revista Rolling Stones calificó como la mejor versión realizada nunca de You always On my mind.
En 2014, una encuesta pública de la BBC anunció que la versión de Pet Shop Boys fue votada como la mejor cover-version de todos los tiempos.

En 2013 la canción fue elegida para representar el anuncio del Sorteo Extraordinario de Navidad teniendo como título Aquí está la Navidad, interpretado por Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori y Montserrat Caballé. La letra fue cambiada por otra diferente y en español.

ROCK THE CASBAH – Joe Strummer & Mick Jones & Paul Simonon & Topper Headon

Canción interpretada originalmente por la banda británica The Clash en 1982, que trata de una manera cómica y sarcástica la prohibición del rock and roll en Irán por el Ayatollah Jomeini. La letra del tema habla sobre un supuesto levantamiento de la gente para criticar la medida procediendo a «rock the casbah», sacudir la alcazaba, generando la reacción del rey que ordena a los aviones atacar a quienes no cumplan con la prohibición. Sin embargo, los pilotos ignoran sus órdenes y, por el contrario, escuchan rock en sus radios.

El tema se convirtió en un himno no oficial del ejército estadounidense durante la primera Guerra del Golfo, principalmente por la parte que dice «drop your bombs between the minarets» (tiren sus bombas entre los alminares). De hecho, fue la primera canción emitida por la radio de las Fuerzas Armadas al comenzar el conflicto. A Strummer se le partió el corazón al ver en las noticias una bomba con la frase «Rock the Casbah«.

En 2006, la revista National Review ubicó a «Rock the Casbah» #20 en su lista de las «50 canciones más conservadoras del rock»,6 dada su popularidad y difusión durante la Ocupación de Irak. Además, «Rock the Casbah» fue uno de los temas incluidos en la Lista de canciones inapropiadas según Clear Channel Communications tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.7

Este tema original de The Clash es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos y, sin embargo, esta versión de Rachid Taha, cantante y activista argelino de origen árabe, se me antoja como a nivel estratosférico cantada además en V.O. árabe en 2004.

ALL ALONG THE WATCHTOWER Bob Dylan

All Along the Watchtower es una canción escrita por el cantante estadounidense Bob Dylan, del álbum John Wesley Harding de 1967. Esta es la canción que Dylan ha tocado más veces en directo. Hasta finales de 2003, la había interpretado más de 1.400 veces.

Hasta el propio Dylan admitió que la versión de Hendrix había mejorado su tema. «Me encantó la grabación de Hendrix y desde que murió la estoy haciendo a su manera. Es extraño que cuando la canto, siempre siento como si fuera de alguna manera un tributo para él«, nos cuenta Dylan en las notas de su recopilatorio de 1985 Biograph sobre la versión interpretada por Jimi en 1968 incluida en Electric Ladyland, su tercer y último disco en vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *