Con permiso para samplear #19 #sampler

Hoy
Bittersweet Symphony – Richard Ashcroft

Hung Up – Madonna & Stuart Price
I´ll be Missing You – Sting & Sauce Money

Voy a hacerme un sampler de la voz de Fernandisco

Una nueva modalidad de apropiación del trabajo ajeno ha surgido con los nuevos avances tecnológicos: gracias al sampler hacemos nuestro un motivo musical reconocible y basamos nuestra canción en él.

Un sampler es un instrumento musical electrónico similar en algunos aspectos a un sintetizador pero que, en lugar de generar sonidos, utiliza grabaciones (o samples) de sonidos que son cargadas o grabadas en el mismo por el usuario para ser reproducidas mediante un teclado, un secuenciador u otro dispositivo.

BITTERSWEET SYMPHONY – Richard Ashcroft

Es uno de los hits más grandes de los 90s, con Grammy incluido, utiliza un sampler de un arreglo de una versión instrumental de un tema de Mick Jagger y Keith Richards interpretado originalmente por The Rolling Stones en el año 1965: The Last Time.

1997

El arreglo en que se basa Bittersweet Symphony no aparece en el tema original de los Rolling, sino que fue realizado por la Andrew Loog Oldham orchestra.

1965

Y aunque Ashcroft consiguió el permiso del arreglista para utilizar el sampler de este arreglo que todos reconocemos, un ex manager de los Stones, Allen Klein, y su ABKCO Music & Records Inc., que posee los derechos del catálogo de los Stones, iniciaron acciones legales contra Ashcroft, quien finalmente tuvo que renunciar a todos sus derechos y ganancias de millones de dólares en favor de Klein y ABKCO. Los créditos de la composición también se cambiaron, y Ashcroft tuvo que compartirlos con Mick Jagger y Keith Richards.

1965

Pero Ashcroft no se rindió y acudió entonces a Jagger y Richards directamente, quienes se pusieron a su favor y acordaron ayudarle, renunciaron a figurar como co-autores del tema reconociendo a Ashcroft como único autor del hit, por lo que tenemos un final feliz y a partir de ahora todos los royalties irán a parar al bolsillo de Richard Ashcroft.

Esta generosidad de los autores quizá tenga algo que ver con que el estribillo de la canción es muy similar a This May Be the Last Time, una canción tradicional golspel grabada por The Staple Singers en 1955. Este parecido fue reconocido por el propio Keith Richards en 2003:

The Last Time es básicamente una re-adaptación de una canción gospel tradicional que cantaban The Staple Singers.​

Keith Richards

La canción de los Stones tiene una melodía principal y un gancho (un riff de guitarra distintivo) ausentes en la versión de Staple Singers. El mismo caso de Bittersweet Symphony.

HUNG UP – Madonna

Canción escrita y producida por la artista estadounidense Madonna, en colaboración con Stuart Price, productor y músico británico, ganador de tres premios Grammy, dedicado a la música electrónica en su vertiente dance.

2005

Hung Up contiene un sample de Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight), el éxito del grupo pop sueco ABBA, para el cual Madonna personalmente pidió permiso para su uso a los compositores Benny Andersson Björn Ulvaeus. 

1979

I´LL BE MISSING YOU – Sting & Sauce Money

La canción, una balada rap, ya se había terminado antes de obtener la autorización para utilizar el sample de la canción Every Breath You Take de 1983. Dicha autorización la dio Sting, autor y vocalista de The Police, durante los MTV Video Music Awards de 1997 con la condición de poseer el 100% de las regalías de publicación.
La interpreta Puff Daddy pero la letra del sencillo fue escrita por Sauce Money (alias de Todd Gaither), rapero procedente de los Marcy Projects (barriada de vivienda pública) de Brooklyn. Esta canción fue ganadora de un premio Grammy

1997

Every Breath You Take es una balada de banda británica The Police, perteneciente al álbum Synchronicity de 1983. Escrita por Sting, se convirtió en el mayor éxito de 1983, encabezando la lista Billboard de los 100 sencillos más vendidos durante ocho semanas, siendo el único sencillo de la banda que aparece en esta lista. Gracias a este tema, Sting ganó el Grammy de la edición de 1984.
Situado en la posición 84ª de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

1983

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *