Inglishpikinglish #T1 #11 #adaptaciones

Hoy: 
La chica de ayer Antonio Vega
Ay qué dolor Enrique Salazar
Déjame Enrique Urquijo

Las canciones gozan de tantas vidas como versiones quieran realizar los intérpretes que las cantan. La música es un idioma universal y aún así es un triunfo para un autor que exista alguien que quiera aportar nuevas ideas y hacer una adaptación en otro idioma.

Bernárdez y Fernandisco cancioneando

LA CHICA DE AYER (Antonio Vega)

The Girl From Yesterday es la versión que hicieron en 2001 la banda estadounidense de power pop Gigolo Aunts. El texto en inglés es una traducción casi frase por frase del castellano al inglés respetando la canción original.

Sin embargo, la versión más internacional de este tema está cantada en castellano en 2002 y pertenece al madrileño Enrique Iglesias, nacido apenas dos años antes de que su autor la compusiera.

Escrita por Antonio Vega en 1977 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en Valencia, fue incluida en el primer álbum de Nacha Pop en 1980.

Se ha corvertido en un himno de la movida madrileña y del pop español de los 80.

Como compositor en Nacha Pop, Antonio Vega era el lado más sensible e intimista frente a su primo Nacho García Vega, que se inclinaba hacia un pop más directo.

La visión poética del mundo de Antonio cautivó al público español que lo convirtió en leyenda.

AY QUÉ DOLOR (Enrique Salazar)

El cover se titula Shotgun Kiss. Un shotgun kiss es ese particular beso que se hace cuando se le da una calada a un pitillo de marihuana y entonces se exhala el humo en la boca de otra persona y los labios se tocan.

Lee Mark Jones es el responsable de la letra de la versión inglesa de 2005 del tema que hicieron célebre Los Chunguitos en 1978.

Gypsy Pistoleros, ya viejos conocidos de #obrerosdelrocanrol, es una banda de hard rock de Worcester, Inglaterra.

Una fusión entre hard rock, descaro punk y elementos de flamenco y tex mex, debido a que el vocalista Lee J. vivió algún tiempo en Zaragoza. Más lógico hubiera sido que le hubiera dado por la jota aragonesa.

Enrique, el hermano del medio de Los Chunguitos, que murió con 25 años de hepatitis en 1982, era el autor y cantante de sus canciones.

En 1978 compone su éxito Ay qué dolor, que es elegido, junto a su otro tema Me quedo contigo, por Carlos Saura para su película de 1981 Deprisa, deprisa.

Los Chunguitos son un grupo español de rumba formado en 1973, descubierto por Ramón Arcusa, del Dúo Dinámico e integrado por los hermanos Salazar.

DÉJAME (Enrique Urquijo)

Andrew Fagan líder de la banda The Mockers, grupo de pop punk formado en 1979 en Wellington, Nueva Zelanda, es el autor de la letra en inglés de este clásico del pop español de los 80 .

Escrito por Enrique Urquijo en 1978, el tema se incluyó en una maqueta del grupo Tos, predecesor de Los Secretos. La canción se publica por primera vez en 1980, en un EP cuyas ediciones se agotaron rápidamente. Convertida en otro de los himnos de la Movida Madrileña, la canción ha sido el mayor éxito del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *