Éxitos de oro de otro moro #T2 #13

Hoy
Sunny – Bobby Hebb
Why Can’t We Live Together – Timmy Thomas
Money (That’s What I Want)
– Berry Gordy & Janie Bradford

Verdades absolutas hay pocas y menos en los éxitos clásicos que conocemos en boca de artistas tan populares que ni se nos había pasado por la mente que, en realidad, ellos no fueron sus autores.

SUNNY – Bobby Hebb

Sunny es una canción escrita por Bobby Hebb in 1963. Es una de las canciones populares más interpretadas y grabadas, con cientos de versiones en su haber. Entre ellas esta bien bailona de 1976 a cargo de Boney M.

1976

Boney M. es un grupo vocal de Jamaica-Antillas de disco-pop , creado y dirigido por el productor alemán Frank Farian. Los cuatro miembros originales del grupo son Bobby FarrellLiz MitchellMaizie Williams y Marcia Barrett. El grupo vendió más de 50 millones de singles y 60 millones de álbumes en todo el mundo.

El cantante y compositor alemán Frank Farian era el genio que estaba también detrás de todo, el mismo responsable también del fake Vini Vanilli. En el caso de Boney M., Frank grababa las canciones en el estudio, con músicos de sesión, siendo él mismo el que hacía tanto la voz profunda como las voces de falsete tan características de esta formación.
Cuando sacó su primer tema tuvo tanto éxito que se vio obligado a formar un grupo a toda prisa para promocionar el tema en clubes nocturnos y en televisión. Contrató para ello a cantantes y bailarines caribeños y jamaicanos.

Si oficialmente Bobby Farrell es el bailarín y cantante del grupo, la voz rocosa es la del propio Frank Farian, como ya hemos dicho, modificada por la electrónica y grabada en cinta magnética. La mayoría de las canciones están cantadas por Liz Mitchell y Frank FarianMarcia Barrett haciendo los coros y algunas canciones solistas (incluyendo Belfast ).

La imagen de Boney M., tres chicas postradas a los pies de un maestro vudú que parece un proxeneta , sin duda contribuyó al éxito del grupo, pero es sobre todo la calidad de las melodías y la instrumentación, muy trabajada, lo que explica el fenomenal triunfo que obtuvo la formación en Europa

1963


Bobby Hebb escribió la canción después de sufrir una tragedia doble: una pérdida nacional seguida de una personal: el 22 de noviembre de 1963, el día después de que el presidente de los EE. UU., John F. Kennedy, fuera asesinado, el hermano mayor de Hebb, Harold, fue apuñalado en una pelea fuera de un club nocturno de Nashville.
Su letra optimista, surge del deseo del artista de expresar que uno debería siempre «mirar el lado bueno de la vida»

WHAY CAN´T WE LIVE TOGETHER – Timmy Thomas

Los de mi generación amamos la voz aterciopelada de Sade con los temas de su álbum de debut Diamond Life, de 1984, que se convirtió en uno de los álbumes más vendidos de la época, entre ellos este Why Can’t We Live Together

1984

Why Can’t We Live Together es una canción escrita en 1972 por Timmy Thomas. Fue grabada en mono con una producción totalmente desnuda, tan solo un órgano Lowrey, y ese ritmo percusivo de bossa nova de una de las primeras cajas de ritmo y la voz llena de pasión y alma de Thomas.

1972

MONEY (THAT´S WHAT I WANT) – Berry Gordy & Janie Bradford

The Beatles grabaron Money (That’s What I Want) en 1963. El productor George Martin le añadió después una serie de sobregrabaciones de piano. La canción se publicó en noviembre de 1963 como última pista de su segundo álbum británico, With the Beatles.4 De acuerdo con George Harrison, el grupo descubrió la versión del cantante original, Barrett Strong, en la tienda de discos NEMS de Brian Epstein.

1963

Money (That’s What I Want) es un rhythm and blues escrito por el fundador de la Tamla Berry Gordy y Janie Bradford, que se convirtió en el primer éxito grabado por la empresa Motown en voz de Barrett Strong en 1959.

1959

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *