Villancicos de autor #T2 #14

Hoy
White Christmas – Irving Berlin
Carol of the Drum – Katherine Davis
Canta, ríe y bebe – Tradicional…?

WHITE CHRISTMAS – Irving Berlin

En español Blanca Navidades una canción escrita por Irving Berlin. Según el Libro Guinness de los Récords, la versión cantada por Bing Crosby es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con ventas estimadas en más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Berlin, judío, fue uno de los pocos compositores de Tin Pan Alley/Broadway que escribieron tanto las letras como la música de sus canciones. Aunque no llegó a aprender nunca a leer música más allá de un nivel elemental, compuso alrededor de 3.000 canciones, muchas de las cuales se convirtieron en canciones populares y estándares como Cheek to Cheek, Puttin’ on the Ritz

CAROL OF THE DRUM – Katherine Davis

Hasta el momento, la noticia probada de atribución de autoría más antigua que se tiene data de 1941, cuando la pianista Katherine Kennicott Davis (1892-1980), natural de St. Joseph (Missouri), manuscribe la canción, titulándola Carol of the Drum, se dice que transcrita de un supuesto original checo, del que adapta libremente la letra al inglés y la publica bajo el seudónimo de C.R.W. Robertson.

A partir de 1955, la canción adquirió cierta popularidad después de que la célebre Familia Trapp grabase una versión, y se publicaran hojas volantes para divulgar su letra y música.

En español El pequeño tamborilero, conocido en Hispanoamérica como El niño del tambor, en Colombia como El tamborilero, es una canción de Navidad popular épica, cuya letra relata la historia imaginaria de un niño que se gana la vida con un tambor y que, no teniendo nada con que obsequiar al neonato Mesías en la Nochebuena, decide darle una serenata con su instrumento como prueba de amor, hecho ante el cual el Recién Nacido le mira y le sonríe dándole a entender que ha comprendido la intención. En lengua española fue sobre todo popularizado por el cantante Raphael en la década de 1960.

La versión de Bing Crosby y David Bowie, The Little Drummer Boy / Peace On Earth fue grabada el 11 de septiembre de 1977 para el especial de televisión de Crosby, Merrie Olde Christmas de Bing Crosby , que sería la última: Crosby murió el 14 de octubre, casi cinco semanas después de grabar el especial 

Según el coguionista Ian Fraser, Bowie se resistió a cantar Little Drummer Boy: «Odio esta canción. ¿Hay algo más que pueda cantar?», Fraser recuerda que Bowie le dijo. Fraser, junto con el compositor Larry Grossman y el guionista del especial, Buz Kohan , escribió Paz en la Tierra como contrapunto a Little Drummer Boy. Crosby interpretó Little Drummer Boy, mientras que Bowie cantó la nueva melodía Peace on Earth, que según los informes interpretaron después de menos de una hora de ensayo.

Bowie sacó más tarde el tema como single en el Reino Unido en noviembre de 1982

CANTA, RÍE, BEBE – Ricardo Boronat Gerardo & Ricardo Boronat Terol

Gran sorpresa cuando grabamos The Refrescos este villancico pensando que era tradicional, que se había transmitido por tradición oral, y descubrimos en el momento de ir a registrar los arreglos que era una canción de autor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *